10.5 Adverbios relativos

Podemos leer muy a menudo, vea el ejemplo abajo, que el adverbio relativo establece una relación entre un substantivo de la oración principal y la oración de relativo. Diría el autor que esta definición no es 100 por ciento correcto. El adverbio relativo CONVIERTE un substantivo de la oración principal en un adverbio, hace por lo tanto más que simplemente referirlo.

Miremos estas frases.

La manera, como resolvió el problema, fascinó a todo el mundo.
La manera, en la que resolvió el problema, fascinó a todo el mundo.
El lugar, donde ocurrió el accidente, está fuera de la ciudad.
El lugar, en el cual ocurrió el accidente, está fuera de la ciudad.


La manera y el lugar no son complementos adverbiales y por el mero hecho que algo los referencia tampoco se convierten en complementos adverbiales. La manera y el lugar son simplemente sujeto de la oración principal y solo en la oración de relativo se convierten en un complemento circunstancial. Un pronombre relativo de hecho no hace otra cosa que referencias. Un adverbio relativo convierte el substantivo o el sintagma nominal, en el caso de que se trate de un conjunto de palabras, en un complemento circunstancial. Aparte de esto en un adverbio relativo muy a menudo está incluída una preposición.

La definición abajo y definiciones similares que podemos encontrar por todos lados no es por lo tanto cien por ciento correcta.

Onde e como são advérbios relativos já que introduzem uma oração subordinada relativa e ao mesmo tempo permitem identificar uma relação estabelecida com o nome antecedente. Onde y como son adverbios relativos porque introducen una frase relativa y establecen al mismo tiempo una relación con el el sustantivo precedente.
Como e onde, advérbios relativos

Está definición vale igualmente para un pronombre relativo y no explica la diferencia que existe entre un pronombre relativo y un adverbio relativo. Según esta definición un pronombre relativo es lo mismo que un pronombre relativo, a pesar de que hay entre los dos una diferencia como una casa. El adverbio relativo es un adverbio, convierte un elemento de la oración principal en un adverbio o en parte de un complemento circunstancial.

Es correcto que com o qual, sob o qual, sobre o qual son complementos circunstanciales, pero qual o quais solo referencian un elemento de la oración principal. Los pronombres o qual etc. concuerdan en género y número con el sustantivo que reverencian y su caracter pronominal es obvio. Lo mismo vale para quem y que. Estos son invariables, pero reconocibles como pronombres y solo forman parte de un complemento circunstancial. Adverbios relativos no forman parte de un complemento circunstancial. Adverbios relativos son complementos circunstanciales.

Carrega consigo o martelo com o qual realizará tal empreitada.
Lleva consigo el martillos con el cual realizará tal trabajo.
 

Por el martillo preguntamos con qué: ¿Con qué realizará el trabajo?
Por toda el complemento circunstancial con cómo: ¿Cómo realizara el trabajo?

En este caso el pronombre relativo está todavía presente y es parte de un complemento circunstancial. En el caso de los adverbios relativos como donde, cuando, como no hay ningún pronombre relativo. El aderbio relativo es un complemento circunstancial y no es parte de complemento circunstancial.




contacto pie de imprenta declaración de privacidad