13.1

El condicional se usa en cuatro contextos muy distintos que de hecho no tienen nada que ver el uno con el otro.

1) Se lo utiliza en frases condicionales de tipo II y III. En el tipo II no se excluye completamente que la condición necesaria para que se cumpla la acción descrita en la oración principal es dada, pero no es muy probable. En el tipo III la condición no se da y por lo tanto el acontecimiento descrito en la oración principal no ocurrirá.

tipo II: Si reparara el coche, podríamos ir de viaje.
tipo III. Si hubiese reparado el coche, habríamos podido ir de viaje.

2) Se lo utiliza como forma de cortesía: ¿Podría Usted ayudarme? (En vez de: ¿Puede usted ayudarme?)

3) Algunos verbos modales cambian el valor semántico en condicional. El verbo tener que por ejemplo se usa cuando hay una fuerza (Tiene que pagar una multa. / No: Debe pagar una multa), una lógica (Si quiere saber como termina la novela, tiene que leer el fin. / No: Si quiere saber como termina la novela, debe leer el fin), una fuerza natural (La energía cinética tiene que corresponder a la energía potencial. / No: La energía cinética debe corresponder a la energía potencial.) En condicional es distinto. Si alguién tendría que pagar una multa, entonces solo debe pagarla, pero si no lo hace, no pasa nada.

4) Se usa el condicional para describir el futuro desde un punto de vista del pasado. El condicional I para describir una acción que ocurrirá en el futuro desde un punto de vista en el pasado y el condicional II para describir una acción que será acabada desde un punto de vista del passado.

El dijo que lo haría hasta el martes.
El dijo que lo habría hecho hasta el martes.

Es un poco difícil de comprender porque se usa el condicional en contextos tan distintos, pero consta que en todas las lenguas indogermánicas es así. Tampoco vale la pena de comerse el coco en cuanto al uso se refiere porque funciona exactamente como en español y por lo tanto desde un punto meramente práctico no hay ningun problema.


La formación es super simple. Se añade al infinitivo las desinencias que corresponden. Hay pocos verbos que forman el condicional I de forma irregular. Un verbo que forma el condicional I de forma irregular es fazer.

Forma el condicional I de estos verbos.

falar hablar
dar dar
ouvir oír
comprar comprara
saber saber
ir ir
fazer hacer
começar comenzar
poder poder
entrar entrar




contacto pie de imprenta declaración de privacidad