21.3. diante de, à frente de, em frente, antes de, ante

El cerebro humano tiene una tendencia a formar paralelas entre relaciones en el espacio y relaciones metafóricas. Hay pocas preposiciones temporales que pueden ser utilizados en sentido metafórico. Antes de es una excepción. Es un poco leer en los posos del café para avanzados, pero no carece completamente de lógica de suponer que las relaciones en el espacio son la madre de todas las relaciones. Es de suponer que nuestros antepasados que saltaron de un árbol a otro tenían una idea de relaciones en el espacio, pero la única relación temporal que conocían era día y noche. Para describir relaciones temporales se necesita la capacidad de planear procesos en el futuro o o comprender el orden cronológico de acontecimientos ocurridos en el pasado. Esto exige una cierta capacidad de abstracción, no es nada que se tiene delante de los ojos. El autor supone que nuestros antepasados eran demasiado tontos para hacer esto. Esto podría explicar porque hay muchas preposiciones que describen relaciones en el espacio que pueden ser utilizados en sentido metafórico, pero pocas preposiciones temporales con un significado metafórico.

Detrás del árbol hay un hombre. <=> Detrás de esta ideología hay intereses económicos.
Delante de la casa, está un coche. <=> Delante del peligro, se desanimó.
El libro está sobre la mesa. <=> Hablaron sobre él.
El libro está debajo de la mesa.<=> Bajo su reinado las artes florecieron.



Muchas preposiciones que describen relaciones en el espacio también describen relaciones metafóricas, pero pocas preposiciones temporales pueden usarse en sentido metafórico.

Vengo después del amuerzo. <=> [Después de esta ideología, hay intereses económicos.]

"Después de esta ideología..." es tan bonito como "Detrás de esta ideología...", sin embargo incorrecto, a pesar de que cualquier hispanohablante entiendería la frase.

A las preposiciones depois de, antes de corresponden los adverbios depois / antes y las conjunciones depois de que / antes de que.




contacto pie de imprenta declaración de privacidad