28. pronombres / adjectivos indefinidos

La noción indefinido no significa de hecho nada en este contexto lo que sucede muy a menudo con las nociones gramaticales que derivan del latín. Indefinido sugiere que algo no es definido, que no se sabe de que / quién se trata, pero muy a menudo el objeto al cual un adjectivo / pronombre indefinido se refiere está perfectamente definido. En el caso de cada, todos, nadie el objeto está perfectamente definido. Si cada uno puede hacer una cosa, no hay ninguna duda quién puede hacerlo y si todo el mundo duerme, sabemos perfectamente quién realiza la acción. Nadie no es indefinido tampoco. Nadie es nadie. La noción indefinido solo pega con algunos pronombres indefinidos como alquien, cualquiera, quién que sea. Si alguien está en la puerta, no sabemos de quien se trata. Pero la nocióno indefinido no explica porque hay tantos pronombres indefinidos. Si el aspecto indefinido fuese el único aspecto relevante, entonces necesitaríamos solo un pronombre / adjectivo indefinido. Uno solo que se usa cuando un objeto es solamente vagamente conocido. Sin embargo hay muchos y hay por lo tanto otros aspectos que hay que tomar en cuenta. Miremos estas frases.

1) Cada uno puede hacer esto, es nada difícil.
2) Alguién puede hacer esto, es nada difícil.
3) Nadie puede hacer esto.
4) Cualquiera puede hacer esto.

En el caso de 1) y 3) el objeto que puede realizar la acción está perfectamente definido. En el caso 2) se supone que hay una persona capaz de realizar la acción, pero no se sabe quién. En el caso 4) tampoco esta claro, quien puede realizar la acción, pero cualquiera subraja la arbitraridad. Hay una diferencia entre estas dos frases: Alguien toca en la puerta. <=> Cualquiera toca en la puerta. De vez en cuando un pronombre / adjectivo puede sustituir otro y de vez en cuando esto no es posible. En el ejemplo anterior esto no fue posible, en este ejemplo es posible.

Todo el mundo puede hacer esto, esto no es nada difícil.
Cualquiera puede hacer esto, esto no es nada difícil.

Si todo el mundo puede hacer algo, podemos igualmente tomar cualquier persona, esta persona también podrá hacerlo, dado que todos pueden hacerlo. Esto no significa que esta sustitución es posible en cualquier contexto.

Puedes tomar todo.
Puedes tomar cualquiera.

Si puede tomar cualquier elemento de un grupo, no puede tomar necesariamente todos los elementos del grupo. Esto vale para todos los pronombres / adjectivos indefinidos. Cada pronombre / adjectivo personal pone de relieve un determinado aspecto y si este aspecto es la afirmación central de la frase, no se lo puede sustituir por otro. Si esto no el caso, muy a menudo una sustitución es posible.

La tabla abajo muestra los diferentes pronombres / adjectivos y los aspectos que ponen de relieve. Los aspectos tomados en consideración son más o menos los mismo en todas las lenguas y en cuanto al portugués se refiere, se asemejan también a los pronombres / adjetivos indefinidos españoles en la forma.


Cada elemento, aisladamente, puede ser sujeto o objet de la acción descrita por el verbo.
Cada uno da diez euros.
Veo a cada uno.
Cualquier persona o objeto puede ser ejecutor o meta de la acción.
Todos saben ahora lo que deben hacer.
El ejecutor o la meta de la acción es desconocido, pero no arbitrario.
Alguien está en la puerta.
Una parte de un grupo puede ser ejecutor o meta de la acción descrita por el verbo.
Algunos ya saben leer y escribir.
El pronombre / adjectivo indica que nadie y nada puede ser objeto o ejecutor de la acción descrita por el verbo.
Nadie lo sabe.
No se puede hacer nada.

Pronombres / Adjectivos indefinidos tienen en general un mensaje central. Si este mensaje central es la afirmación central no se los puede sustituir por otro pronombre / adjectivo indefinido. En este ejemplo no es posible.

1) Dió 100 Euros a cada uno.
2) Dió 100 euros a todos.

En el caso 1) está claro que dió 100 euros a cada uno, o sea 1000 euros en total si son diez personas. En 2) esto no está claro. Puede ser que dió 100 euros a todos juntos, o sea 10 euros a cada uno.

En el proximo ejemplo el aspecto que cada uno puede ser meta o ejecutor de la acción es irrelevante.

Todos los hombres son mortales.
Cada hombre es mortal.

Sin embargo cuando se quiere destacar que cada hombre muere solo, que en este instante cada persona está directemente confrontado con su destino, es cada uno. La famosa novela de Simone de Beauvoir se llama "Todos los hombres son mortales" (Tous les hommes sont mortels) y no "Cada hombre es mortal".

Desde un punto de vista meramente gramatical se puede distinguir entre pronombres / adjectivos invariables como alguém (alguien), ninguém (nadie), outrem (otro), tudo (todo), nada (nada) , algo (algo), cada (cada) y variabble como algum (alguno), nenhum (ninguno), tanto (tanto).

La tabla abajo muestra todos los pronombres / adjectivos indefinidos que en lo próximos capítulos vamos a mirar más de cerca.

variáveisInvariáveis
singular plural
masculino feminino masculino feminino
algum
nenhum
todo
muito
pouco
vário
tanto
outro
quanto

alguma
nenhuma
toda
muita
pouca
vária
tanta
outra
quanta

alguns
nenhuns
todos
muitos
poucos
vários
tantos
outros
quantos

algumas
nenhumas
todas
muitas
poucas
várias
tantas
outras
quantas

alguém
ninguém
outrem
tudo
nada
algo
cada

qualquerqualquer quaisquer

qualquer




contacto pie de imprenta declaración de privacidad