3.3.1.6 Resumen monoptongos nasales

Llamamos vocales a todos los sonidos o fonemas que dejan salir la corriente del aire por la boca o la nariz sin interrumpir esta corriente con los dientes, la lengua, el velo del paladar. Vocales nasales son aquellos sonidos que utilizan en parte también la cavidad nasal como cuerpo de resonancia. Si se quiere saber si se trata de una vocal nasal o una vocal oral basta taparse la nariz. Si no se produce ningún cambio en el sonido, entonces es una vocal oral. Todas las vocales en español son vocales orales.

No se debe confundir grafemas con fonemas. Una presentacion gráfica, un grafema, puede representar varios fonemas y el mismo fonema puede ser respresentado por varios grafemas. En español a cada grafema, a, e, i, o, u corresponde un fonema, pero esto no significa, que siempre tiene que ser así y de hecho en cualquier otra lengua no es así.

En portugués hay cinco monoptongos nasales representados por 11 grafemas, (a, e, i, o, u) + (m, n) y ã. La tilde sobre las vocales nasales se llama til y obviamente la función que tiene no tiene nada que ver con la tilde española.

La combinación -am y -em también pueden ser pronunciados como diptongos y son bastante importantes, porque en la tercera persona plural la desinencia del presente, perfeito simples, imperfeito, futuro, infinitivo pessoal así que todos estos tiempos en conjuntivo terminan en -am o -em que se pronuncia en este caso no como monoptongo sino como diptongo.

La tabla abajo muestra todos los monoptongos nasales.

representación ipa ejemplo
[ɐ̃] grande = grande
[ɐ̃] maçã = manzan
[ẽ] ensaio = intento
[ĩ] importante = importante
[ĩ] fim = fin
[ĩ] lindo = lindo
[õ] rombro = via de agua
[õ] tonto = imbécil
[ũ] um = un
[ũ] sunga = bañador


Las combinaciones em / en solo se pronuncia de manera nasal si no van seguidos de una vocal.

Si el monoptongo está representado por la combinación a / e / i / o / u + m / n la n / m está muy suavemente insinuado. Si es pronunciado como diptongo la m / n está sustituído por la semivocal y desaparece por completo.




contacto pie de imprenta declaración de privacidad