3.4.7.2.2 [ʀ] (r gutural como en francés o una ch muy suave)

Al principio de la palabra la r se pronuncia como la r francesa. Es un sonido que no existe en español. Se lo produce haciendo vibrar el velo del paladar. El velo del paladar es lo que se ve si se mira en el espejo con la boca muy abierta al fondo de la boca arriba.

Sin embargo este sonido varia bastante. De vez en cuando se lo pronuncia también como la jota española pero bastante suave. (La diferencia entre la r gutural y la jota consiste en el hecho que la r gutural se pronuncia haciendo vibrar el velo del paladar, mientras al pronunciar la jota no vibra. Por jota entendemos aquí la jota tal como se la pronuncia en la península ibérica. En Sudamérica se produce este sonido más arriba. Cuando la r gutural se pronuncia como una jota, es más bien la jota española. Dicho sea de paso: En diccionarios la transcripción fonética siempre es [ʀ], pero si el autor de estas líneas no es sordo, de vez en cuando se lo pronuncia como una jota suave, tal como se pronuncia la jota en Sudamérica y incluso de vez en cuando es reducido a una h tal como se lo pronuncia en alemán. )

Rr es un reto para hispanohablantes. Cualquiera supondría que rr se pronunciara como la rr española, pero así no es. Rr se pronuncia como la r francesa. Entre dos vocales se escribe rr. La r gutural puedes ser representada por r y rr. Rr existe porque la r se pronuncia como la r española si esta se encuentra entre dos vocales. Entre dos vocales puede haber la r francesa y la r española y para distinguirlos se necesita dos grafemas.


das guturale r
al principio de la palabra rato (rata), rio (rio), rua (calle) , ,sound
cuando está escritto rr terra (tierra), correto (correcto), carro (coche) ,sound,sound,
delante de n / l / s honra (honor), genro (yerno), enriquecer (enriquecer), guelra (agalla), Israel , ,





contacto pie de imprenta declaración de privacidad