3.4.7.3. x se pronucia como una el sh inglés sordo [ʃ], como una s sorda o como ks

El grafema x puede pronunciarse como [ʃ]. Es un sonido que no existe en español, pero todo el mundo lo conoce, porque aparece en palabras inglesas como show (espectáculo), que ya se utiliza también en español. De este sonido también hay una variación sonora, que conocen aquellos que estudiaron francés o italiano. Al pronunciar la versión sonora vibran las cuerdas vocales. En portugués solo existe este fonema en la versión sorda, sin vibración de la cuerdas vocales.

Pronunciado como [ʃ], de vez en cuando x también se pronuncia como s o ks, x representa el mismo sonido que ch. La x en caixa (caja) y ch in chamar (llamar) representan el mismo sonido.

caixa (caja) chamar (llamar)

Esto se explica por razónes históricas. Distintos sonidos con distintos grafemas sufrieron una evolución fonética que llevo al mismo sonido, sin que se hubiese adaptado la escritura. Esto sucede en todas las lenguas, aunque es un fenómeno raro. Evoluciones fonéticas son procesos largos que ocurren a lo largo de centenares de años y no son procesos que una ente administrativa impone. La ortografía es algo arbitrario que de hecho se puede cambiar de un día a otro. Sin embargo es de constatar que la escritura evoluciona más lentamente que la pronunciación.

x pronunciado como [ʃ] en la palabra inglesa show
a principio de una palabra xingar maldecir
al principio de una sílaba lixo basura


x pronunciado como s
en la combinación ex exemplo (ejemplo)

x pronunciado com ks
En palabras que fueron introducidos al portugués más tarde o que solo fueron utilizados por un estrato social más culto. maxila (mandíbula)





contacto pie de imprenta declaración de privacidad