6.2.6 Conjuga estos verbos modales, copulativos y auxiliares

Los verbos modales como tener que, deber, poder, querer etc. describen el contexto, en el cual la acción descrita por el verbo pleno se ejecuta. Si alguien quiere leer un libro hay otro contexto que en el caso que alguien tiene que leer un libro. Volveremos a hablar sobre los verbos modales en el capítulo 15 verbos modales. Sin embargo para un hispanohablante no hay problema alguno, poque el uso no se distingue del uso en español.

Verbos auxiliares sirven para formar los tiempos compuestos (ter / haver) o para la voz pasiva (estar / ser). En cuanto se refiere a formar los tiempos compuestos hay una diferencia entre el español y el portugués. En español ter (tener) es un verbo pleno y signifiica poseder. Haver es un verbo auxiliar y sirve para formar los tiempos compuestos.Solo en construccione como "Hay mucha gente en la calle", "Ha habido un accidente", "Hay que hacerlo" sobrevivió el significado latín en español. En portugués ter es verbo pleno y verbo auxiliar y para formar los tiempos compuestos ter es más usual.

Verbos copulativos son verbos como ser, estar, llegar a ser, hacerse, quedarse etc. etc. O sea verbos que atribuyen una característica al sujeto de la frase. Si decimos que una persona está loca, es loca, se vuelve loca etc.. atribuimos una característica al sujeto de la frase a través de un verbo copulativo.

La distinción entre ser y estar solo existe en español y en portugués. En italiano ambos verbos existen, stare y essere, pero no corresponden al ser / estar portugués y español. Para un hispanohablante non hay por lo tanto problema alguno aquí.

Volveremos a hablar de estos verbos en los capítulos que siguen, pero de momento solo nos interesa la conjugación de estos verbos. Se entiende sin más que estos verbos son muy frecuentes y muy importantes. Desgraciadamente son también irregulares. Es un hecho curioso que en todas las lenguas los verbos más frecuentes son también los más irregulares.

Conjuga estos verbos
ter (tener)
ser (ser)
ir (ir)
estar (estar)
poder (poder)
querer (querer)







contacto pie de imprenta declaración de privacidad