19.5. conjunciones concesivas

La noción concesivo carece un poco de sentido. La noción sugiere, que el acontecimiento descrito en la oración subordinada hace posible o concede el acontecimiento descrito en la oración principal. Sería entonces una frase como esta.

Lo hace, porque lo puede.

Sin embargo porque se agrupa bajo las conjunciones causales. Más cerca de la realidad sería esta definición: La conjuncion concesiva introduce una oración concesiva que en teoría podría impedir el acontecimiento descrito en la oración principal sin hacerlo.

A pesar de que no tiene dinero, se compra un coche.

El hecho que no tiene dinero no hace posible, no concede, el acontecimiento descrito en la oración principal. Lo que pasa es simplemente que no lo impide. Concesivo viene de conceder, pero conceder no significa no impedir. Esto es el primer problema.

El segundo problema es que se subsume en el grupo conjunciones concesivas conjunciones con un valor semántico completamente distinto. En este mismo grupo tenemos, en los libros de texto, tanto aunque como a pesar de que, que introducen oraciones subordinadas que tienen relaciones con la oración principal completamente distintas. (Dejamos al lado de momento que la misma conjunción puede tener, dependiente del contexto, significados completamente distintos.)

1) No lo veo, a pesar de que está aquí.
2) Aunque viniera, no lo vería.

Tanto 1) como 2) describen un acontecimiento de la oración subordinada que habría podido impedir la realisación del acontecimiento descrito en la oración principal, en este caso de manera negativa, sin realmente hacerlo. Sin embargo en 1) tenemos una situación real, en 2) una situación hipotética. Desde un punto de vista didáctico sería más útil de distinguir entre situaciones hipotéticas y situaciones reales o entre conjunciones que requieren el indicativo y conjunciones que requieren el subjuntivo.





contacto pie de imprenta declaración de privacidad