20.1.4.1 a para describir un medio

En complementos adverbiales que describen el medio con el cual una acción es realizada tenemos una gran variedad de preposicones y en general no son semánticamente motivados. (A veces con un poco de fantasía uno puede explicarse el uso. Se va realmente en coche a alguna parte, en este caso uno está realmente dentro del coche. Pero también se va en bicicleta a alguna parte. A lo mejor esto se debe al hecho que la gente establece automáticamente una relación entre coche y bicicleta dado que ambos son medios de transporte. En portugués de cualquier forma se utiliza de en este contexto. )

Voy al centro en bici. Vou de bicicleta a cidade.
Escribió la carta con el bolígrafo. Escreveu o texto a caneta.
Conducía con alta velocidad. Dirigia em alta velocidade.


Hay cantidad de páginas en la red que buscan una sistemática en el uso de las proposiciones. Es una tentativa condenada al fracaso desde el principio. Si existiese una lógica, debería ser la misma para todas las lenguas lo que no es el caso. Si hay cantidad de sistemáticas entonces de hecho no hay ninguna. Como máximo el uso de una preposición y otra puede explicarse por un desarollo histórico.

En esta página, Erros do costume por ejemplo se debe elegir entre tres opciones.

Qual a forma correcta?
a) comer com garfo e faca.
b) comer a garfo e faca.
c) comer de garfo e faca.

Correcto es, según el autor de esta página, un nativo de portugués, a) y c) lo que es sin duda alguna correcto. Sin embargo la explicación que da es cuestionable.

A resposta a esta questão pode encontrar-se recorrendo ao senso comum. Assim, eliminam-se, logo à partida, a hipótese b), pelo facto de a preposição a não nos fornecer a ideia de comer munido de... Assim restavam as hipóteses a) e c) que parecem ser ambas aceitáveis.

Comer com garfo e faca, transmite a ideia de utilização desses instrumentos para comer, tal como comer de faca e garfo. Portanto, e por não ter encontrado nada que contrariasse esta ideia, as hipóteses a) e c) podem considerar-se correctas.


com, A ou De garfo e faca



com, A ou De garfo e faca

La respuesta a esta pregunta puede encontrarse con el sentido común. Excluímos por lo tanto desde el principio la opción b), porque b) no describe la idea de que comemos munido de una / un ... Quedan por lo tanto solo a) y c), que parecen ambos aceptables.

Comer com garfo e faca, comer con tenedor y cuchillo transmite la idea que se utiliza estos instrumentos para comer al igual de comer de faca e garfo. Por eso y por no haber encontrado nada que contradiga esta hipótesis, pueden considerarse la hipótesis a) y b) como correctas.



El problema es que "escrever a caneta" describe perfectamente la "ideia de utilização desse instrumento para" escrever y sobre todo muy a menudo es la única opción posible.

escrever a lápis escribir con lápiz
escrever a caneta escribir con bolígrafo
cortar a navalha cortar con una navaja
cortar a faca cortar con un cuchillo
trancar a chave cerrar con llave
andar a andar a pie
andar a cavalo andar a caballo

Es una mania de linguistas amateur, un fenómeno que se puede observar en todo el mundo y en todas las lenguas, explicar fenómenos lingüisticos de forma "lógica" o comprobar que una construcción es correcta o falsa basandose en la etimología o en analogías. Esto siempre lleva a ninguna parte, aunque no impida a nadie seguir haciendolo.



contacto pie de imprenta declaración de privacidad