25.3.1 ejercicio: numeros fraccionarios

Si dejamos la lado meio (medio) y terço (tercio) los números fraccionarios hasta diez corresponden a los números ordinales. Más alla de diez se puede usar los números ordinales como número fraccionarios, pero de hecho esto es imposible, porque los números ordinales se convierten rápidamente en verdaderos monstruos. Más allá de diez se añade simplement -avo (onze avos, treze avos, quatorze avos etc..)

En cuanto se refiere a la pregunta de dónde proviene este -avo hay cantidad de teorías. Una afirma que viene del latín octavus, lo que se redujo a oitavo a lo largo de los tiempos. Esta teoría afirma además que al principio se utilizó los números fraccionarios solo como la mitad de algo. De un entero se recibe un medio, de un medio un cuarto, de un cuarto un octavo y este octavo por razones históricas era importante con el resultado que el -avo poco a poco iba usado para qualquier tipo de número fraccionario.


Traduce las frases siguientes.

¿Cuánto es dos tercios de nueve?

En 1947 tres cuartos de la población vivía debajo del umbral de pobreza.

Gastó dos sextos de su dinero y le quedaron 140 reais. ¿Cuánto dinero tenía antes de gastarlo?

De los 40 Reais de mi libro de bolsillo gasté seis décimos para la compra de un libro. ¿Cuánto costó el libro?

Si el candidato cumple después haber elegido un centésimo de lo que había prometido será y considerado un buen político.

Un medio, dos cuarto y cuatro octavos son equivalentes.






contacto pie de imprenta declaración de privacidad