28.9.2 demasiado, demais, de mais

Las reglas de base son simples.

Demasiado es adverbio y adjectivo, pero solo se utiliza en el portugués europeo. Como adjectivo demasiado está delante del sustantivo al cual se refiere y como adjectivo concuerda con este sustantivo en género y número. Utilizado como adverbio se encuentra detrás del verbo, pero delante de un adjectivo o adverbio. Esto vale para el portugués EUROPEO.

Demais es un adverbio y sustituye en el portugués BRASILERO el adverbio demasiado del portugués europeo y esta detrás del adjectivo, verbo o otro adverbio a cual se refiere.

De mais es un adjectivo, y sustituye en el el portugués BRASILERO el adjectivo demasiado del portugués europeo. Se lo coloca después del sustantivo al cual se refiere y es invariable, o sea no concuerda en género y número con el sustantivo al cual se refiere. La distinción entre de mais y demais, adjectivo o adverbio, no está muy clara entre los nativo, con el resultado que muy a menudo se escribe de mais cuando de hecho debería ser demais y la revés. En el ejercicio abajo se hace esta distinción. De mais se como adjectivo se escribe separado, como adverbio en una sola palabra.

Seleciona en estas frase la opción correcta. Si hay que utilizar la versión europea o brasilera se puede deducir de al posición en la frase. (Única excepción: Como adverbio tanto demais como demasiado ambos se coloca después del verbo. En este caso hemos indicado si se trata del portugués europeo o del portugués brasilero. EP = portugués europeo, BP = portugués brasilero.)

Pasan demasiados coches por esta calle.
Passam carros nesta rua.
Pasan demasiados coches por esta calle.
Passam carros nesta rua.
Gente como tú tienen demasiado dinero.  
As pessoas como você têm dinheiro.
El mundo es demasiado pequeño para ella.
O mundo é pequeno para ela.
Este piso es demasiado pequeño para mí.
Este apartamento é pequeno para mim.
Si hablas demasiado rápido, no voy a entender nada.
Se você falar rápido , não poderei entender.
Todo es demasiado, demasiado rápido.
Tudo é demasiado, tudo é rápido.
Esto es lo que te paserá si comes demasiado. (BP)
Isto é o que te passa quando comes .
Come demasiado, por esto es gordo. (EP)
Ele come , de modo que está muito gordo.






contacto pie de imprenta declaración de privacidad