3.3. vocales nasales en portugués

3.3.1 monoptongos nasales

Hay cinco monoptongos nasales en portugués a los cuales corresponden 11 grafemas. Un grafema, la presentación de un sonido en la escritura, puede presentar varios fonemas, pero un mismo fonema, un sonido, puede igualmente ser representado por varios grafemas.

Los signos IPA (International Phonetic Association) presentan los distintos fonemas de manera más o menos exacta, aunque surgen dos problemas en cuanto a las vocales se refiere. El primer problema es que vocales son difícil de describir, porque están determinados por el cuerpo de resonancia formado por la cavidad bocal y, en el caso de las vocales nasales, por la cavidad nasal. Como esta cavidad no se puede describir de manera exacta, la pronunciación varia. De otra parte encontramos en diccionarios la descripción a través de los signos ipa de una norma o de un estandard, pero sobre todo en cuanto a las vocales se refiere hay una gran variación. Hay sonidos como la l, la d, la t etc. que se forma de la misma manera en todas las lenguas de la tierra porque está claro como se los forma, pero hay una gran variación en la pronuncia de las vocales, incluso al interno de la misma comunidad lingüistica, porque su formación no está tan clara.

Sin embargo de vez en cuando el signo ipa es útil incluso en el caso, como sucede en los diccionarios online, que hay un audio file, porque de vez en cuando es difícil de oír la diferencia entre un sonido y otro.

La diferencia entre la [ɑ̃] francesa en palabras com envergur o an por ejemplo es difícil de distinguir de la [ɐ̃ ] portuguesa en palabras como alemã, samba. El signo ipa ayuda a ver la diferencia y prestar más atención a la pronunciación.

Vamos a presentar ahora cada vocal nasal portugués y al final vamos dar un resumen.





contacto pie de imprenta declaración de privacidad