3.4.7.6.2 ti / te y di / de

Las grafemas ti / te se pronuncia de manera sorda, las grafemas di / de se pronuncia de manera sonora. (Lo que se debe al hecho que t es sordo y de sonoro.) El sonido representado por ti / te existe en español. Corresponde a ch en palabras como chicle, chico, China. El sonido representado por di / de no existe en español. Este sonido es el mismo que el ch español pero pronunciado de manera sonora.

Para los que no logran a oír la diferencia entre ch sonoro y ch sordo la pueden sentir. Las vocales siempre son sonoras. Si se toca con los dedos la garganta y se pronuncia una aaaaaa o una oooooo o cualquier otra vocal se nota que las cuerdas vocales vibran. Si se sabe esto con un poco de práctica también se logrará a pronunciar la variante sonora de la ch.

Valen las reglas que siguen.

1) La combinación ti y di siempre se pronuncia como una ch española, sorda (ti) o sonora (di), al principio, en medio y al final de la palabra.

2) En el caso de te y de hay que distinguir. Si una palabra termina en e y no se pronuncia esta sílaba de manera acentuada la e se pronuncia como una i. En este caso tenemos la misma situacion que en 1). Te y de se pronuncia como una ch sordo o una ch sonora.

3) Al principio de una palabra o en medio de una palabra la e no se pronuncia como una i y por lo tanto te es pronunciado /te/ y de es pronunciado /de/.

ti / di siempre se pronuncia [tʃi] (sordo) o /dschi/ [dʒi] (sonoro)
divulgar (divulgar)
difícil (difícil)
difusão (difusión)
dica (consejo)
relativo (relativo)
instituto (instituto)
tio (tío)


te se pronuncia [tʃi] sordo y de [dʒi] sonoro en sílaba final no acentuada
morte (muerte)
chocolate (chocolate)
forte (fuerte)
unidade (unidad)
grande (grande)
de (de)

anotación: En palabras como até (hasta) el acento no caye sobre la última sílaba y por lo tanto no se lo pronuncia ch sino /te/.

te pronunciado /te/ y de como /de/ al principio o en medio de una palabra
dedo (dedo)
aldeia (aldea)
devo (debo)
interno (interno)
categoria (categoria)





contacto pie de imprenta declaración de privacidad