17.1. Se impessoal y se passivo

El se impessoal es completamente otra estrucutra, aunque a primera vista se asemeja a la pasiva refleja. En una frase como "Se habla mucho del trabajo" se es un pronombre indefinido como todos, nadie, alguién etc.. El trabajo no es sujeto de la frase y no aplica la acción descrita por el verbo a si mismo. El sujeto de la frase es se y este se rige el verbo. Da perfectamente igual si el es trabajo o los trabajos, el verbo siempre está en singular. Solo en el caso que sustituimos el se por otro pronombre indefinido en plural el verbo cambia: Todos hablan mucho del trabajo. Si ponemos el trabajo al plural no cambia nada: Se habla mucho de los trabajos.

Hay que entender por lo tanto que la pasiva refleja y el se impersonal son dos estructuras completamente distintas. Si no se entiende esto se cometerá el mismo error que muchos nativos del español cometen. (No vamos a hablar de los detalles. Cuando el ejecutor es una persona, se construye con el se impersonal: "Se llamó a los camareros" y no "Se llamaron los camareros".)

se passiva
Se vendem casas. 
Se venden casas.
As fotos se revelam em menos de duas horas. 
Las fotos se revelan en menos de dos horas.



se impessoal
Aqui se trabalha pouco. 
Aquí se trabaja poco.
Aqui se respeita muito à polícia. 
Aquí se respecta mucho a la policía.

Sin embargo no se puede decir que el valor semántico de la voz pasiva corresponde completamente al valor semántico de la pasiva refleja. Comparemos estas dos frases.

1) El dinero es gastado.
2) Se gasta el dinero.

1) se refiere a una cantidad de dinero concreto. El dinero que se ganó en la lotería, el dinero que se heredó de alguién, el dinero que se encontró en la calle etc.. 2) se refiere al dinero en general. Cada vez que alguién se consigue dinero, sea de donde sea, lo gasta. La pasiva refleja es más general. En la pasiva refleja el ejecutor desvanece todavía más que en la voz pasiva.

Aparte de esto la voz pasiva permite añadir un ejecutor, la pasiva refleja no.

El dinero es gastado por él.
Se gasta el dinero .....(????)




contacto pie de imprenta declaración de privacidad